sábado, 10 de junio de 2017

Valoración geriátrica integral

La valoración geriátrica integral es considerada como un medio para poder cuantificar los atributos y déficit más importantes del adulto mayor, ya sea en el ámbito médico, funcional social o psicológico, con el fin de lograr una pronta y adecuada intervención a la persona que lo requiera.

Para lograr un buen desempeño o desarrollo en la intervención es importante contar con un equipo interdisciplinario, para poder abarcar todas las áreas que se vean afectadas con el profesional correspondiente. Es importante saber que la VGI no determina un diagnóstico exacto del paciente ya que los resultados se pueden ver alterados por diversos factores del usuario, pero nos servirá como una herramienta de acercamiento a un diagnóstico apropiado y certero.

Las ventajas de la VGI se ven estadísticamente reflejadas, ya que estudios aseguran que esta ha ayudado a la disminución de la mortalidad en el adulto mayor, disminución de las hospitalizaciones, disminución del consumo farmacológico y un notorio mejoramiento del estado mental.

Test Geriátricos (VGI)
Valoración funcional:
  • Índice de Barthel (ABD-B)
Se utiliza Índice de Barthel en aquellos adultos mayores que presentes pérdida de la funcionalidad, así como también en aquellos que usen ayuda Técnica u Órtesis, usuarios con dependencia severa, personas mayores que necesitan ayuda de otra persona para recibir la atención del equipo de salud y personas mayores con discapacidad psíquica (Síndrome de Down, Demencia, Retardo mental etc.). Éste, además, es el instrumento que se aplica a quienes pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria para el Dependiente Severo.

Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones. Su carácter jerárquico permite evaluar el estado funcional global de forma ordenada, comparar individuos y grupos y detectar cambios a lo largo del tiempo. La escala consta de seis elementos y evalúa las actividades básicas de la vida diaria, proporcionando un índice de autonomía-dependencia en un breve tiempo de administración.
  • Índice de Lawton y Brody (AVD-I)
En esta escala se miden las AVD instrumentales

Resultados según su dependencia:


                        Mujeres
                     Hombres
0-1     total
                     0   Total
                        2-3      grave
                     1   Grave
                        4-5     moderado
                     2-3  Moderado
                        6-7     leve
                      4     Leve
                          8      autónomo
                      5     autónomo
  • Katz
Se utiliza en individuos que manifiestan dificultades con las actividades de la vida diaria.Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones.
La escala consta de 6 elementos y evalúa las actividades básicas de la vida diaria. Su valoración se clasifica en: Dependiente leve, dependencia moderada, dependencia severa o postrada.
  • Índice de incapacidad funcional de la Cruz Roja
Valoración en la Comunicación:
  • SCC
CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES E INTERLOCUTORES DISPONIBLES (Adaptado por Salazar, 2012).
Este test mide la comunicación del adulto mayor en relación a su entorno social.
  • CHSDD
SCREENING DE HABILIDADES COMUNICATIVAS CONVERSACIONALES

(Juncos, 2003. Adaptado por Salazar, 2016).

(Aplicación del profesional)

Nombre:_________________________________________________ Fecha:_______________
Marque la alternativa que corresponda, luego de una conversación con la persona mayor. Las celdas ennegrecidas son las respuestas esperadas.
Conclusiones generales:_________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Valoración de estado cognitivo:
  • Pffeifer (Short Portable Mental).
Instrumento que complementa la evaluación del estado cognitivo con información que es obtenida de un familiar o cuidador del paciente. Se aplica al acompañante del adulto mayor que presenta un puntaje menor de 13 puntos en MMSE.

CUESTIONARIO DE PFEIFFER (Valoración de la esfera cognitiva)
Resultados según el deterioro cognitivo:
Normal
0-2 errores
Deterioro cognitivo leve
3-4 errores
Deterioro cognitivo moderado
5-7 errores
Deterioro cognitivo importantes
8-10 errores
Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE).
  • Evalúa la orientación temporal y espacial del adulto mayor a través del conocimiento del mes,  día del mes, año y día de la semana. Se contabiliza cada respuesta correcta con 1 punto.
  • Evalúa la memoria a corto plazo a través de recordar 3 palabras, se le asigna un punto por cada respuesta correcta, total 3 puntos. Estas tres palabras se puede repetir  hasta cinco veces a la persona.
  • Evalúa  atención, concentración, abstracción, comprensión, memoria e inteligencia. La instrucción se entrega una sola vez: “le voy a nombrar unos números, usted debe repetirlos de atrás para adelante”.
  • El puntaje de esta pregunta está por la mantención de la serie de los números impares, aun cuando el adulto mayor omita un número; por ejemplo:
9-7-5-3-1= 5 puntos
9-8-5-3-1= 4 puntos
9-7-4-2-1= 2 puntos
9-5-3-1= 4 puntos.
  • Evalúa la capacidad ejecutiva, es decir, la capacidad de seguir instrucciones. En esta prueba, la instrucción debe ser entregada en forma lenta, pausada y de una sola vez.  Se asignan tres puntos, un punto por cada acción realizada correctamente.
  • Evalúa memoria a largo plazo. “Hace un momento le solicité que recordara 3 palabras, repítala en cualquier orden”. Se asigna un punto por cada respuesta correcta.
  • Evalúa la  capacidad  visoconstrutiva. Cuando esta capacidad esta alterada, el adulto mayor debe ser derivado urgente a medico por sospecha de un Estado Confusional Agudo. El evaluador  debe  tener dibujado   los círculos  en  tamaño grande.
El puntaje total de la aplicación del MMSE es 19 puntos: Se considera alterado si el puntaje es menor de 13 puntos.
  1. Orientación en tiempo (5 puntos): Se pregunta el día de la semana, fecha, mes, año y estación del año. Se otorga un punto por cada respuesta correcta. Se puede considerar correcta la fecha con diferencia de 2 días
  2. Orientación en lugar (5 puntos): Se pregunta el lugar de la entrevista, hospital, ciudad, provincia y país. Se otorga un punto por cada respuesta correcta.
  3. Registro de 3 palabras (3 puntos): Se pide al paciente que escuche atentamente a las tres palabras que se le mencionarán (usualmente casa, zapato y papel) y tiene que repetirlas. Se le avisa que más tarde se le preguntarán de nuevo. Se otorga un punto por cada palabra correcta.
  4. Atención y cálculo (5 puntos): Se pide que reste a 100 el número 7 y continúe restando de su anterior respuesta hasta que el explorador lo detenga. Por cada respuesta correcta se otorga un punto, y debe detenerse después de 5 repeticiones correctas.
  5. Evocación (3 puntos): Se le pide que repita los objetos nombrados anteriormente. Por cada repetición correcta se otorga un punto
  6. Nominación (2 puntos): Se muestra un lapicero y un reloj, el paciente debe nombrarlos. Se otorga un punto por cada respuesta correcta.
  7. Repetición (1 punto): Se pide al paciente que repita la siguiente oración: "Tres perros en un trigal", se otorga un punto si puede realizar la acción
  8. Comprensión (3 puntos): Se le indican tres órdenes simples que pueda realizar. Por ejemplo, Tome el papel con su mano derecha, doblelo a la mitad y póngalo en el suelo. Se otorga un punto por cada acción correcta
  9. Lectura (1 punto) Se solicita al paciente que lea la orden "Cierre los ojos" (escrita previamente) y la obedezca. No debe decirlo en voz alta y sólo puede explicársele una vez.
  10. Escritura (1 punto): Se pide al paciente que escriba una oración, que debe tener sujeto y predicado. Se otorga 1 punto si la oración tiene sentido.
  11. Dibujo (1 punto): Debe copiar un dibujo simple de dos pentágonos cruzados (véase imagen anterior). Se considera correcto si su respuesta tiene dos figuras de 5 lados y su cruce tiene 4 lados.
Interpretación
La puntuación determina la normalidad o el grado de deterioro que puede sufrir una persona. Al calificarse se puntúa cada respuesta de acuerdo al protocolo y se suma el puntaje obtenido por todas las respuestas. Si el paciente no puede responder una pregunta por una causa no atribuible a enfermedad relacionada con el estado mental (el paciente no sabe leer y se le pide que lo haga) debe eliminarse y se obtendrá la relación proporcional al resultado máximo posible.

Los resultados dependen de la puntuación alcanzada una vez terminada la prueba.
  • Entre 30 y 27: Sin Deterioro.
  • Entre 26 y 25: Dudoso o Posible Deterioro.
  • Entre 24 y 10: Demencia Leve a Moderada.
  • Entre 9 y 6: Demencia Moderada a Severa.
  • Menos de 6: Demencia Severa.
Como se ha comentado, esta prueba no puede definir un diagnóstico y debe estar acompañada por la entrevista clínica, exploración física y pruebas complementarias
  • Moca Test.
Evalúa varios dominios cognitivos. El corto plazo recuperación de la memoria deabajo (5 puntos) consiste en dos ensayos de aprendizaje de cinco nombres y retraso de la recuperación después de aproximadamente 5 minutos. Visuoespaciales habilidades se evaluó a través de una tarea de reloj de embutición (3 puntos) y una copia en tres dimensiones del cubo (1 punto ). Múltiples aspectos de las funciones ejecutivas se evaluó a través de una tarea de alternancia adaptado de la tarea rastro de decisiones B (1 punto), una tarea de fluidez fonológica (1 punto), y una tarea de la abstracción verbal de dos elemento (2 puntos). La atención, la concentración y la memoria de trabajo se evalúan mediante una tarea de atención sostenida (detección de destino mediante golpecitos; 1 punto), una tarea de sustracción en serie (3 puntos), y los dígitos hacia adelante y hacia atrás (1 punto cada uno). El lenguaje se evaluó mediante una confrontación de tres ítems tarea de denominación con los animales bajo familiaridad ( león , camellos , rinocerontes ; 3 puntos), la repetición de dos frases sintácticamente complejas (2 puntos), y la tarea de fluidez antes mencionado. Por último, la orientación a la hora y el lugar se evalúa (6 puntos)

Otras valoraciones:
  • Yesavage.
Este instrumento se utiliza para el tamizaje de la sospecha de depresión y es útil para guiar al clínico en la valoración del estado de salud mental del individuo. Se aplica al adulto mayor que en EFAM parte B pregunta 5 presenta sospecha de depresión.

  • Goldberg





    Valoración Social:
    • Cuestionario Mos

    Valoración de Equilibrio:
    • Escala de Tinetti.

    Valoración Clínica (funcional):
    Mediciones Antropométricas
    • Presión Arterial: Se considera hipertensa a toda persona que mantenga cifras de presión arterial persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140 de PA sistólica y/o 90 mm Hg. de PA diastólica.
    • Pulso: se busca pesquisar alteraciones del ritmo, frecuencia y amplitud. Si se detecta alguna alteración, derivar a médico.
    • Peso: Controlar el peso con la menor cantidad de ropa. Si se registra baja de peso >5% en los últimos seis meses, sin hacer dieta, se debe derivar a médico. La baja de peso puede constituir una señal de enfermedad o puede estar asociado a una falta de ingesta alimentaria relacionada con trastornos orales, mala dentadura, alteraciones del tracto digestivo, presencia de diarreas crónicas o vómitos frecuentes. Descartar falta de recursos económicos o limitaciones funcionales, por ejemplo incapacidad de salir a comprar o preparar el alimento.
    • Talla: realizar la medición al ingreso con un podómetro de adulto, la talla de la persona mayor va disminuyendo por cambios en la arquitectura ósea.
    • Indice de masa corporal  (IMC)  adaptada  a la población adulta mayor Chilena
    Estado Nutricional

    Enflaquecido /a
    Menor de 23
    Normal
    23,1 a 27,9
    Sobrepeso
    28 a 31,9
    Obeso
    32 o mas

    Examen de Medicina Preventiva para el Adulto Mayor (EMPAM)
    El EMPAM pesquisa precozmente cualquier factor de riesgo o alteración en la salud integral  del adulto mayor. Permite que el adulto mayor adquiera conceptos relacionados con el autocuidado y una vida saludable.


    Plan de Atención: Está constituido por las acciones a realizar con el adulto mayor, familia y comunidad, de acuerdo a los factores de riesgo detectados en las mediciones antropométricas, en la aplicación del EFAM, del Índice de Barthel, Yesavage o Escala de Pfeffer, en los diagnósticos y fármacos que consume el adulto mayor.


    En la ficha se han descrito las alternativas en la aplicación de EFAM e Índice de Katz y las conductas a seguir en cada una de ellas. El profesional deberá sólo marcar con un  la opción correspondiente, de este modo se apunta a la optimización de su tiempo. La ficha debe ser integrada a la historia clínica y es necesario que cada uno de los profesionales que atiende al adulto mayor, conozca los datos allí contenidos para que no vuelva a preguntar lo mismo y por otro lado los utilice en su diagnóstico específico.
    Bibliografía
    Página Web asociada a  escalas y test de mediciones cognitivas, neuropsiquiatrías y funcionales, Contiene formatos  que se descargan para el estudiante:
    • Millan, J. (2010). Gerontología y Geriatría: Valoración e Intervención. Madrid: Panamericana.

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