domingo, 23 de abril de 2017

Envejecimiento patológico

¿Qué es el envejecimiento patológico?
El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades, malos hábitos, etc., y, que no forman parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas, enfermedad de Alzheimer) y que, en algunos casos pueden prevenirse o son reversibles.
Factores que influyen en el envejecimiento
Los genes determinan la forma de envejecer de cada persona de manera individual.
Los malos estilos de vida afectan de una manera negativa en el envejecimiento, estos pueden ser una mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónicas, poco ejercicio. Además se incluye el bajo nivel socioeconómico y baja escolaridad del individuo.
Características
El envejecimiento viene marcado por patologías médicas y distintos síndromes de enfermedades físicas y mentales, en donde estas patologías pueden llegar a impedir a la persona llevar las actividades de la vida diaria en forma independiente y cuando se combinan trastornos físicos más mentales se estará hablando de comorbilidad.
-En lo cognitivo
Un problema frecuente en el diagnóstico y tratamiento de las personas mayores es la aparición del déficit cognitivo.
Se debe señalar la patología psiquiátrica más destacada del adulto mayor y viendo como esta le afecta en sus funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención, el pensamiento, etc. La evaluación de este requiere colaboración interdisciplinar entre varias especialidades de la medicina, de la psicología y del trabajo social. .
-En lo afectivo
Encontraremos alteraciones importantes como por ejemplo: la distimia, depresión mayor y el trastorno bipolar.

-Enfermedades  relacionadas en el envejecimiento patológico
Alzheimer, Parkinson, Osteoporosis, Arterioesclerosis, Artritis, Artrosis.
Además, es conocido que el estatus socioeconómico, el nivel de preparación y la propia historia personal del individuo influye de manera importante en el envejecimiento. Las personas con estatus socioeconómico más bajo padecen durante la edad adulta más problemas crónicos de salud que las personas con mayor estatus socioeconómico (House et al., 1992).
De cualquier forma, la opinión generalizada entre los expertos en envejecimiento cognitivo es que los efectos negativos de la edad pueden aparecer de una forma más lenta si las personas desarrollan una actividad mental intensa durante su vida.

¿Las personas mayores envejecen igual?
Como se ha comentado anteriormente, el envejecimiento es un proceso dinámico, no es estático, de manera que el ritmo al que envejece cada persona es diferente, siendo la característica que mejor define a este grupo de edad la heterogeneidad, mostrando una gran variabilidad tanto interindividual como interindividual.

Envejecimiento Normal
  Envejecimiento Patológico
-Enlentecimiento en el proceso de la información.
-Dificultad para retener información nueva.
-No hay dificultad para recordar datos o hechos recientes.
-El lenguaje está totalmente conservado, con una mejora del vocabulario.
-No existe desorientación en tiempo ni espacio.
-No existen cambios en la personalidad
-No presentan quejas subjetivas de memoria.
-Bajo rendimiento en la memoria reciente.
-Dificultad en el razonamiento abstracto.
-Existe dificultad para comprender y expresar ideas complejas.
-Aparece desorientación en el tiempo, espacio ocasional.
-Aparecen cambio emocionales y de personalidad.
-Dificultades en rendimiento de algunas actividades de la vida diaria.
-No presenta quejas de memoria ya que estas no suelen ser consientes.

Diferencias entre envejecimiento normal y envejecimiento patológico
Es demasiado importante para el adulto mayor que la familia  se dé cuenta de cualquier  sospecho de demencia, sin importar el origen, para poder tratar en la evolución del proceso y es por eso que es importante saber las diferencias fundamentales para actuar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario