domingo, 23 de abril de 2017

Introducción al área de la Voz en la Fonoaudiología

¿Qué es la voz?
Según la RAE la voz es un sonido producido cuando el aire expulsado por los pulmones, a través de la laringe, produce una vibración de las cuerdas vocales. Además de ser un instrumento básico para la comunicación humana y una herramienta de trabajo para los cantantes, locutores, vendedores, profesores, etc.



Historia del área de voz en la fonoaudiología
La historia parte en 1490 cuando Leonardo Da Vinci entrega aproximaciones anatómicas de la laringe humana. Luego en 1680 Perrault explica la producción de la voz y los matices tonales. Ya en 1837 Müller postula que la producción del sonido se realiza en las cuerdas vocales, donde el volumen depende de la presencia de la epiglotis, y que el tono depende de la tensión cordal.

Finalmente en 1855 Manuel Gracia inventa el espejo laringoscopio, mediante el cual pudo observar el funcionamiento laríngeo. Realizando así la primera valoración dinámica de la fonación. Manuel García puede ser mencionado como el primer científico de la voz, que inauguró la profundización de la investigación vocal, marcando el inicio de la laringología. (Fernández, S; Vásquez, M: Gracia- Tapia, R 2006).

En Chile, el área de Voz nace en el mismo momento de la creación de la carrera de Fonoaudiología, puesto que era necesario formar un profesional especializado en problemas de la comunicación oral, siendo unas de las primeras áreas de la fonoaudiología en el país. En 1972 se imparte la carrera para auxiliar, complementar, y profundizar el abordaje de la medicina en la especialidad de otorrinolaringología. Luego surge definitivamente en el año 1974. Y finalmente se otorga el grado académico de Licenciado en fonoaudiología en el año 1995, gracias a la innovación curricular. (Martínez,L.;et al.,2006)

Rol del fonoaudiólogo
Cada día se hace más importante el rol del fonoaudiólogo en el área de voz. Debe estar preparado para tratar eficientemente a pacientes con patologías vocales, diagnosticando, evaluando, haciendo tratamiento y rehabilitación, contribuyendo con la estética y reeducación de la comunicación oral. Además de relacionarse con los médicos en el proceso de diagnóstico (Jackson-Menaldi. 2002; Martínez,L.;et al.,2006 ).
El Fonoaudiólogo desempeña un rol muy importante en el diagnóstico, y debe ofrecer una terapia vocal adecuada de acuerdo con la patología del paciente. Cuando recibe al paciente primero elabora una historia clínica, antecedentes, síntomas asociados, aspectos psicológicos, etc. En la evaluación de la voz determina diferentes objetivos, corroborar el diagnóstico médico, describir la función vocal en relación con la patología, interiorizar al paciente sobre el problema, el primer contacto con el paciente permite ponerlo al tanto de los componentes funcionales y orgánicos anormales (Jackson-Menaldi, 2002).



Población a la que atiende

El área de voz es muy amplia, ya que todas las personas independientemente de su edad pueden presentar alguna anomalía o trastorno. Por este motivo la población con la que se trabaja va desde niños hasta adultos mayores, pero dichas anomalías se pueden encontrar mayoritariamente en personas que utilicen su voz excesivamente, casi siempre como una herramienta de trabajo, estos profesionales son: profesores, cantantes, locutores radiales, animadores de televisión, vendedores, actores, etc.


Campo laboral
El campo laboral del fonoaudiólogo se centra fundamentalmente en todo lo relacionado con profesionales de la voz y empresas de telecomunicación. Es decir, va a trabajar en medios de comunicación, corporaciones de radio y televisión, escuelas de locución, escuelas de canto, academias de teatro, etc. También va desempeñarse en el área de la salud, tanto en clínicas como en hospitales (Martínez,L.;et al.,2006)
Proyecciones del Área
Las proyecciones del área son altísimas, ya que aún falta mucho por hacer en Chile. Hoy en día todo se funda en base a la comunicación y se requiere un modo de hablar claro y preciso. En Estados unidos se maneja el concepto de "personal voice trainer", dónde se realizan técnicas de respiración y habla para mejorar la vida laboral de la gente, que muchas veces presentan voz nasal o chillona, tartamudean o simplemente tienen mala dicción (Rodríguez, C.). Guzmán deja estas preguntas abiertas: ¿Existen fonoaudiólogos involucrados en las escuelas que forman docentes en nuestro país?, ¿La población de profesores no es una de las más afectadas por trastornos de la voz?, ¿que podríamos hacer como fonoaudiólogos en la prevención de alteraciones vocales en este grupo de profesionales y otros profesionales de la voz?, ¿existen fonoaudiólogos participando actualmente en las escuelas de teatro y de locución de Chile?, ¿tienen todos los hospitales y clínicas de Chile un fonoaudiólogo que atienda patologías vocales? Aún queda mucho por hacer en Chile.
Referencias bibliográficas
  1. Guzmán, M. (2011) Estado actual y proyecciones futuras de la ciencia de la voz en
  2. Chile. Recuperado 2, de mayo de 2012.
  3. Guzmán, M. Producción de la voz. Recuperado 1, de mayo de 2012.

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