Edad
|
Desarrollo Lingüístico
|
Desarrollo Psicomotor
|
Desarrollo Socioemocional (Juego)
|
6 meses a 1 año
|
-
Responde
cuando lo llaman.
-
Reacciona
ante el ¨no¨.
-
Utiliza
exclamaciones, como: ¡Oh Oh!.
-
Balcucea
secuencias de consonantes ej: Ba Ba Ba.
-
Mira
ilustración correcta cuando se le muestra.
-
Intenta
imitar palabra o sonidos.
|
-
Se
voltea a ambos lados.
-
Se
sube a los muebles.
-
Aguanta
su peso sobre los pies.
-
Explora
objetos y los lleva a la boca.
-
Agarra
objetos firmemente.
-
Se
sienta.
|
-
Disfruta
jugar ¨¿Dónde está el bebé?¨.
-
Muestra
interés en juegos que tengan espejos.
-
Explora
objetos (golpea, tira, interactúa juguete con otro).
-
Siente
frustración al no tener el juguete que quiere.
|
1 año a 3años
|
-
Reconoce
nombres de personas cercanas.
-
Reconoce
objetos y partes del cuerpo.
-
Utiliza
holofrases, después frases simples.
-
Sigue
instrucciones simples.
-
Dice
2 a 4 palabras.
-
Realiza
juego simbólico.
-
Usa
sus dedos para indicar cantidad.
-
Utiliza
pronombres, ej: ¨nosotros¨.
-
También
conjuga verbos y sustituciones de pronombres, ej: ¨mi gusta¨.
|
-
Coordina
mejor brazos y piernas.
-
Camina
solo.
-
Patea
pelota.
-
Corre.
-
Hace
garabatos con lápices.
-
Colabora
con vestirse.
-
Utiliza
cuchara.
-
Se
lleva alimentos a la boca con manos.
-
Controla
esfínter.
-
Se
para en punta de los pies.
-
Comienza
lateralidad de mano.
|
-
Imita
comportamiento de los demás.
-
Muestra
mayor independencia en juegos.
-
Pasa
y pide objetos a adultos.
-
Expresa
su afecto abiertamente y diferentes emociones que siente.
-
Comienza
a verse diferentes con otras personas.
-
Disfruta
la compañía de los niños.
-
Siente
menos ansiedad cuando se separa de tus
padres.
-
Se
pone posesivo/a.
-
Hace
rabietas de frustración.
-
Toma
conciencia de sentimientos de los demás.
|
3 años a 5 años
|
-
Comienza
a inventar historias.
-
Se
aprende canciones.
-
Hace
preguntas, tales como ¿Porqué?.
-
Utiliza
frases con mayor complejidad.
-
Juega
con las palabras.
|
-
Trepa
sin problemas.
-
Corre
con facilidad.
-
Construye
torres de más de 6 bloques.
-
Realiza
movimientos que requieren coordinación, equilibrio y control fino.
-
Aprende
a andar en bicicleta.
-
Toma
lápices en posición de escritura.
|
-
Defiende
y ayuda a los demás.
-
Tiene
amigos habituales.
-
Trabaja
en equipo.
-
Inicia
conversaciones con adultos y responde preguntas.
-
Respeta
el trabajo de los demás.
-
Cumple
con sus tareas asignadas.
|
Bibliografía
Hitos del desarrollo de la página web de Chile crece
contigo www.crececontigo.gob.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario