domingo, 14 de mayo de 2017

¿Cómo detectar un envejecimiento anormal?

Recordemos que el envejecimiento es un fenómeno social que afecta al adulto mayor, es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación, entonces se dice que involucra  lo biológico, mental y físico.
Para poder detectar el envejecimiento anormal o  como ya se ha mencionado anteriormente llamado “patológico”, se debe estudiar el envejecimiento del Adulto Mayor en sus factores intrínsecos: factores genéticos; Extrínsecos: factores ambientales- estilo de vida- dieta- ejercicio- estrés- medición de los radicales libres o peroxidación.

Es necesario esclarecer la deferencia  de dos ramas que estudian el envejecimiento, estas son:
  • Gerontología: estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.
  1. La palabra gerontología proviene del griego gerento = anciano y logos = tratado; es el estudio de la vejez. Por lo tanto, consiste en el estudio del fenómeno de envejecimiento.  La gerontología abarca muchas disciplinas filosóficas, artísticas, científicas, entre otras.
  2. El gerontólogo es aquel que ha realizado estudios sobre el envejecimiento de los seres vivos; sin embargo, no cuenta con la formación médica especializada en atención de adultos mayores.
  • Geriatría: parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades propias de la vejez. La palabra Geriatría proviene del griego geron = vejez y tría = curación; es la especialidad médica que estudia los aspectos fisiológicos, los aspectos preventivos y de salud en los adultos mayores. El Geriatra además de poseer el conocimiento médico posee bases sólidas en el campo de la gerontología. Por lo tanto, el médico Geriatra es el especialista idóneo que cuenta con los conocimientos necesarios para atender a los adultos mayores.
Test geriátricos:
Son útiles herramientas  que contienen evaluaciones con valoración estado funcional físico y mental, afectivo, dependencia e independencia. En razón a los resultados obtenidos según el área registrada se podrá determinar si el Adulto Mayor pasa por un proceso normal o patológico.


Valoración Geriátrica integral o VGI.:
Es el proceso de evaluación multidimensional e interdisciplinaria para identificar y cuantificar el problema. En el cual se cuantifican y detectan los problemas funcionales, mentales y sociales del anciano con el fin de conseguir un plan racional y coordinado de tratamiento y recursos asistenciales. Se utiliza instrumentos de valoración estandarizados para ayudar una cuantificación más exacta con la idea que se esté aplicando cada cierto tiempo y constatar  la evolución de lo registrado.


Beneficios de utilizar VGI. en Geriatría:
  • Exactitud en el diagnóstico clínico.
  • Mejora de la funcionalidad.
  • Mejor desplazamiento de los pacientes.
  • Mejora funcionalidad intrahospitalaria con estancia menor.
  • Mejora del estado emocional y su bienestar.
  • Monitoreo  del resultado del tratamiento.
  • Planificación adecuada de los cuidados del adulto.
Historia  del concepto VGI.:
Según Salgado, el concepto original de VGI comenzó en 1930 con Marjorie Warren, de profesión enfermera inglesa que descubrió que muchos ancianos ingresados en hospitales presentaban diversas enfermedades crónicas, otras no diagnosticadas ni tratadas, incapacidades o invalidez. Ella en su labor aplicó programas de rehabilitación y fue la primera en iniciar con el concepto de VGI con la aplicación de la evaluación del estado de salud: funcional, mental y social en las salas de enfermos crónicos hospitalizados con  el propicito de mejorar la recuperación y de esta manera  que pudiesen volver a sus hogares, evitando el ingreso en instituciones de larga  estadía. Describió los beneficios en términos de revertir el deterioro.
A partir de esta experiencia, el National Health Service del Reino Unido adhirió la valoración geriátrica en 1948 como elemento esencial en la atención del anciano. Después el concepto se desarrolló de forma permanente en los Estados Unidos y en 1978 se comenzaron a implantar las unidades geriátricas que se han ido extendiendo a nivel internacional.


Componentes de la VGI:
  • Valoración clínica (anamnesis y exploración física): detecta enfermedades ya presentes, los fármacos que ingiere, estado nutricional (talla y peso), posibles carencias.
  • Valoración de la esfera funcional: Es un procedimiento dirigido para tener información sobre la capacidad que tiene el anciano para realizar su actividad habitual y  la mantención de la independencia en estas actividades previa, posterior y en el alta.
* Recordando lo informado en el trayecto funcional se mencionó:
Para medir ABVD se utiliza el índice de Barthel. Para medir AIVD se utiliza índice de Lawton y Brody.
  • Valoración en la Comunicación: SCC –CHSDD.
  • Valoración Mental:
  1. Pffeifer (Short Portable Mental).
  2. Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE).
  3. Moca Test.
  4. Yesavage.
  5. Goldberg.
  • Valoración Funcional:
  1. Barthel.
  2. Katz.
  3. Cruz Roja.
  4. Lawton y Brody.
  • Valoración Social: Mos.
  • Valoración de Equilibrio: Tineti.
  • Valoración Clínica (funcional):
  1. EMPAM.
  2. C. Nutricional.
El incremento de la población anciana implica un aumento de la dependencia, es decir tiene una relación directa que genera una pérdida de funcionalidad, mayor comorbilidad y como resultado mayor número de ingresos hospitalarios o bien necesitan de un cuidador.


La identificación del paciente frágil, geriátrico y la aplicación de la VGI son necesaria apara la mejora de su calidad de vida relacionada con la salud y poder detectar las necesidades de los adultos con el fin de escavar si su envejecimiento es normal o patológico, de esta manera focalizar la terapia con la necesidad detectada.


Referencia:
  • Para definiciones de Geriatría y Gerontología: el doctor Francisco Antonio Medina Mosley es médico especialista en Geriatría y Medicina Interna con idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Salud de Panamá para ejercer ambas especialidades. 
  • Revisión bibliográfica; La valoración geriátrica integral en el anciano frágil hospitalizado: revisión sistemática, Barcelona mar. 2013
  • Página donde se pueden aplicar algunos de los test  anteriormente señalados: http://www.clinicaramallo.com/es/index.php/todos-los-tests-geriátricos/
Bibliografía:
Marin, P. (2002). Manual de Geriatría y Gerontología. Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario