Es importante evaluar
la postura corporal ya que es probable que una persona con alteración de la
postura pueda estar realizando compensaciones musculares inadecuadas que estén
afectando la eficiencia fonatoria, la calidad de la resonancia, el apoyo
respiratorio, la libertad de movimiento, entre muchas otras. Una correcta
postura consiste en la alineación del cuerpo con la máxima eficacia fisiológica
y biomecánica, que minimice los esfuerzos y las tensiones realizadas por el
sistema de soporte a causa de la gravedad. Se debe realizar evaluación de la
postura estática y en movimiento). Ambas también incluidas durante la
producción de voz hablada y/o cantada. Además se debe considerar la evaluación
de movimientos faciales asociados al habla o el canto.
La evaluación funcional de la voz es el
proceso mediante el cual el fonoaudiólogo valora cada uno de los parámetros de
la voz. Como resultado de este proceso se obtiene una visión del estado de la
voz del paciente.
Para llevar a cabo la
evaluación vocal, el fonoaudiólogo debe aplicar diferentes pruebas y
procedimientos con el objeto de valorar cada uno de los elementos que
intervienen en la producción de la voz hablada y cantada.
Todos los parámetros
vocales considerados en la evaluación fonoaudiológica funcional subjetiva de la
voz los podemos agrupar en: Parámetros de emisión, resonancia, articulación,
respiración, tonicidad y postura. Otra forma de agrupar los parámetros vocales
son en: Tono, intensidad, timbre y duración.
Parámetros de la voz
- Tono: Es el resultado de la frecuencia de vibración de los pliegues vocales dando lugar a los tonos graves y agudos.
- Timbre: Es característico de cada persona y depende del tipo de cuerdas vocales del individuo, su modo de vibración y su caja de resonancia.
- Intensidad: Es el grado de fuerza con la que se manifiesta un fenómeno, en este caso depende de la potencia con la que el aire golpee los bordes de la glotis.
- Duración: Es el espacio temporal que ocupa un sonido desde su aparición hasta su extinción.
Parámetros de emisión, resonancia y articulación
- Volumen: El volumen depende de la presión de aire ascendente y de los resonadores. La variación de volumen da como resultado una intensidad fuerte o débil.
- Tesitura de la voz hablada: Tonos que se utilizan en la conversación sin generar fatiga vocal. Generalmente es un tercio de la gama potencial que puede emitir un sujeto.
- Tesitura de la voz cantada: Rango de tonos que un cantante puede emitir desde los graves a los agudos, considerando la comodidad y la estética.
La tesitura dependerá
del estilo musical del cantante y de la clasificación vocal que posea. Un
cantante de música clásica debiera tener a lo menos dos octavas de tesitura,
independientemente de la clasificación vocal. En cantantes de música popular
esta medida no aplica ya que la tesitura es muy relativa, pudiendo ser mayor o
menor dependiendo principalmente del estilo musical que canta y de la forma en
que hace uso de los diferentes registros o mecanismos vocales.
Manejo de los
registros y pasajes vocales: Estos
parámetros se evalúan cuando los pacientes son cantantes, ya sean de
música popular o clásica. La normalidad del manejo de los registros y pasajes
vocales varía en forma importante dependiendo si el paciente es mujer u hombre
o es cantante lirico o popular.
Los pasajes vocales
ocurren cuando existe un cambio de registro ya sea este por cambio en el patrón
vibratorio de las cuerdas vocales o en el patrón resonancial al cantar.
Prosodia: Melodía del habla. Variaciones de frecuencias (tonos) que realiza un sujeto durante una conversación espontánea, pueden ser:
- Excesiva: variaciones extremas
- Repetitiva: Mismo patrón de entonación no importando la intención ni el contexto del discurso
- Adecuada: expresiva de acuerdo a la intención y el contexto.
Flexibilidad tonal: Este parámetro está
estrechamente relacionado con el anterior, ya que de igual forma apunta hacia
la capacidad o posibilidad del paciente de cambiar tonos.
Tono Medio Hablado: Tono más usado por el sujeto durante la conversación diaria o espontánea. También puede ser considerado como el tono promedio que un sujeto usa al hablar.
Tono Óptimo: Tono o rango tonal en el cual la voz se produce de modo más eficaz, con la menor cantidad de tensión laríngea y la máxima comodidad de esfuerzo físico.
Una forma muy práctica para analizar la voz es
mediante un software gratuito conocido
como Praat, desarrollado por la
Universidad de Ámsterdam, quien realiza un análisis a nivel fonético. Este
software es capaz grabar la voz en varios tipos de archivos de audio y mostrar
los espectogramas, permitiendo el análisis de la entonación, la intensidad o
volumen, formantes, etc.
Parámetros de tonicidad
La tonicidad es el
estado de semi contracción de los músculos del cuerpo. En la evaluación vocal
se debe realizar la valoración de la tonicidad de varios músculos vinculados
con la producción de la voz tales como músculos suprahioideos, infrahioideos,
músculos cervicales y faciales. Además se valora la tensión laríngea y la
altura laríngea en reposo y fonación. Todo lo anterior se realiza mediante
palpación, movimientos del cuello, observación visual, durante la producción de
voz y en reposo. Debemos considerar la flexibilidad muscular como componente
esencial del soporte de una buena emisión.
Bibliografía:
Guzman, M, “Evaluación funcional de la voz” Universidad de Chile. https://es.slideshare.net/solenarea/evaluacion-funcional-de-la-voz
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