domingo, 14 de mayo de 2017

Evaluación de la Voz

Es importante evaluar la postura corporal ya que es probable que una persona con alteración de la postura pueda estar realizando compensaciones musculares inadecuadas que estén afectando la eficiencia fonatoria, la calidad de la resonancia, el apoyo respiratorio, la libertad de movimiento, entre muchas otras. Una correcta postura consiste en la alineación del cuerpo con la máxima eficacia fisiológica y biomecánica, que minimice los esfuerzos y las tensiones realizadas por el sistema de soporte a causa de la gravedad. Se debe realizar evaluación de la postura estática y en movimiento). Ambas también incluidas durante la producción de voz hablada y/o cantada. Además se debe considerar la evaluación de movimientos faciales asociados al habla o el canto.
La evaluación funcional de la voz es el proceso mediante el cual el fonoaudiólogo valora cada uno de los parámetros de la voz. Como resultado de este proceso se obtiene una visión del estado de la voz del paciente.
Para llevar a cabo la evaluación vocal, el fonoaudiólogo debe aplicar diferentes pruebas y procedimientos con el objeto de valorar cada uno de los elementos que intervienen en la producción de la voz hablada y cantada.
Todos los parámetros vocales considerados en la evaluación fonoaudiológica funcional subjetiva de la voz los podemos agrupar en: Parámetros de emisión, resonancia, articulación, respiración, tonicidad y postura. Otra forma de agrupar los parámetros vocales son en: Tono, intensidad, timbre y duración.

Parámetros de la voz
  • Tono: Es el resultado de la frecuencia de vibración de los pliegues vocales dando lugar a los tonos graves y agudos.
  • Timbre: Es característico de cada persona y depende del tipo de cuerdas vocales del individuo, su modo de vibración y su caja de resonancia.
  • Intensidad: Es el grado de fuerza con la que se manifiesta un fenómeno, en este caso depende de la potencia con la que el aire golpee los bordes de la glotis.
  • Duración: Es el espacio temporal que ocupa un sonido desde su aparición hasta su extinción.
Parámetros de emisión, resonancia y articulación
  • Volumen: El volumen depende de la presión de aire ascendente y de los resonadores. La variación de volumen da como resultado una intensidad fuerte o débil.
  • Tesitura de la voz hablada: Tonos que se utilizan en la conversación sin generar fatiga vocal. Generalmente es un tercio de la gama potencial que puede emitir un sujeto.
  • Tesitura de la voz cantada: Rango de tonos que un cantante puede emitir desde los graves a los agudos, considerando la comodidad y la estética.
La tesitura dependerá del estilo musical del cantante y de la clasificación vocal que posea. Un cantante de música clásica debiera tener a lo menos dos octavas de tesitura, independientemente de la clasificación vocal. En cantantes de música popular esta medida no aplica ya que la tesitura es muy relativa, pudiendo ser mayor o menor dependiendo principalmente del estilo musical que canta y de la forma en que hace uso de los diferentes registros o mecanismos vocales.

Manejo de los registros y pasajes vocales: Estos  parámetros se evalúan cuando los pacientes son cantantes, ya sean de música popular o clásica. La normalidad del manejo de los registros y pasajes vocales varía en forma importante dependiendo si el paciente es mujer u hombre o es cantante lirico o popular.
Los pasajes vocales ocurren cuando existe un cambio de registro ya sea este por cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales o en el patrón resonancial al cantar.

Prosodia: Melodía del habla. Variaciones de frecuencias (tonos) que realiza un sujeto durante una conversación espontánea, pueden ser:
  • Excesiva: variaciones extremas
  • Repetitiva: Mismo patrón de entonación no importando la intención ni el contexto del discurso
  • Adecuada: expresiva de acuerdo a la intención y el contexto.
Flexibilidad tonal: Este parámetro está estrechamente relacionado con el anterior, ya que de igual forma apunta hacia la capacidad o posibilidad del paciente de cambiar tonos.


Tono Medio Hablado: Tono más usado por el sujeto durante la conversación diaria o espontánea. También puede ser considerado como el tono promedio que un sujeto usa al hablar.

Tono Óptimo: Tono o rango tonal en el cual la voz se produce de modo más eficaz, con la menor cantidad de tensión laríngea y la máxima comodidad de esfuerzo físico.
Una forma muy práctica para analizar la voz es mediante un software gratuito conocido como Praat, desarrollado por la Universidad de Ámsterdam, quien realiza un análisis a nivel fonético. Este software es capaz grabar la voz en varios tipos de archivos de audio y mostrar los espectogramas, permitiendo el análisis de la entonación, la intensidad o volumen, formantes, etc.

Parámetros de tonicidad
La tonicidad es el estado de semi contracción de los músculos del cuerpo. En la evaluación vocal se debe realizar la valoración de la tonicidad de varios músculos vinculados con la producción de la voz tales como músculos suprahioideos, infrahioideos, músculos cervicales y faciales. Además se valora la tensión laríngea y la altura laríngea en reposo y fonación. Todo lo anterior se realiza mediante palpación, movimientos del cuello, observación visual, durante la producción de voz y en reposo. Debemos considerar la flexibilidad muscular como componente esencial del soporte de una buena emisión.


Bibliografía:
Guzman, M, “Evaluación funcional de la voz” Universidad de Chile. https://es.slideshare.net/solenarea/evaluacion-funcional-de-la-voz

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