miércoles, 7 de junio de 2017

Tratamiento rehabilitador Fonoaudiológico en el profesional de la voz

Coll Barragán R., Fonoaudióloga.
Centro RV Alfa.


Muchos problemas vocales están relacionados directamente con la ocupación o la actividad laboral y profesional. Los problemas de la voz son más frecuentes en estos profesionales que en la población normal debido a la sobrecarga vocal, o sea, el uso de la voz en condiciones adversas o durante un largo periodo de tiempo sin descanso que produce fatiga vocal y aumento de tensión muscular con el consecuente descenso en el rendimiento acústico y en la eficacia muscular.

La terapia vocal, realizada por el rehabilitador vocal, fonoaudiólogo o logopeda debe basarse en el Diagnóstico otorrinolaringológico, la personalidad y motivación del paciente y la evaluación funcional y acústica de la voz. El diagnóstico otorrinolaringológico es fundamental ya que el logopeda trabaja en función de lo que el médico observa y explora, así pues, cuanta más información remita el especialista, incluidas imágenes o vídeos, mejor trabajo podrá realizar el rehabilitador, mejor podrá comprender el problema del paciente y planificar adecuadamente el trabajo a realizar para solucionarlo. Es importante tener información detallada de la situación laríngea, no sólo de la existencia o no de lesiones orgánicas u orgánico-funcionales, sino también información funcional, es decir, grado de tensión muscular, cierre de los pliegues vocales, amplitud de la onda mucosa, ataque vocal. En gran parte el éxito o no de la terapia vocal dependerá de un diagnóstico correcto y por supuesto de la habilidad del terapeuta para seleccionar las técnicas adecuadas para corregirlo. El trabajo en equipo entre el otorrinolaringólogo y el rehabilitador vocal, el diálogo, el intercambio de conocimientos y Opiniones entre ellos será de vital importancia para lograr resultados óptimos que benefician en última instancia al paciente.

Antes de comenzar la rehabilitación, el fonoaudiólogo realizará una anamnesis que será un punto fundamental, porque a través de ella no solo se obtiene información acerca del problema, sino que es el primer y fundamental contacto con el usuario en el que se debe crear un vínculo de confianza y respeto que será la base del éxito de la rehabilitación.

Luego se realiza una evaluación funcional de la voz para observar el perfil vocal del usuario, describir el comportamiento vocal y analizar aspectos anatomofisiológicos. La rehabilitación vocal consiste en una serie de técnicas que intentan restablecer la voz del usuario disfónico, mejorando o eliminando la sintomatología y la situación laríngea existente. Es un método eficaz en el tratamiento de las disfonías funcionales y orgánico- funcionales como los nódulos. Intenta eliminar la vocalización abusiva e inadecuada, enseña una técnica vocal adecuada para las demandas de cada sujeto y da pautas de higiene vocal.

Los objetivos de la rehabilitación vocal deben ser:
  • Eliminar la patología vocal
  • Prevenir la recidiva
  • Eliminar los síntomas
  • Lograr una comunicación efectiva que se adapte a las necesidades y demandas vocales de cada paciente.
  • Conseguir la mejor voz posible en función de la situación laríngea existente.
“El tratamiento fonoaudiológico dependerá del diagnóstico y característica de cada paciente”

BIBLIOGRAFÍA
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