El trastorno específico del lenguaje (TEL), es un trastorno que afecta específicamente el lenguaje sin ninguna otra patología de base, generando un inicio tardío o un desarrollo más lento del lenguaje oral. Dentro de este trastorno existen dos tipos de TEL según el decreto 1300, expresivos y mixtos (receptivo-expresivos).
¿Qué significan estos tipos de TEL?
¿Qué significan estos tipos de TEL?
- TEL expresivo: Se puede manifestar en síntomas, tales como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo.
- TEL mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social.
¿Qué tipos de trastornos del lenguaje existen?
Son varios los trastornos del lenguaje y que afectan la escolaridad de los niños. La aparición de cualquiera de estos trastronos limita la adquisición de conocimiento del escolar y a su vez el desarrollo de su personalidad, es por ésta razón que es importante su detección temprana, para hacer una corrección inmediata de ésta. Atendiendo a la gran diversidad de trastornos que hay los vamos a dividir atendiendo a la siguiente clasificación:
Trastornos del desarrollo del lenguaje: Disfasias/Afasias; Retraso específico del lenguaje; retraso simple del lenguaje; Retraso del habla.
Trastornos del lenguaje escrito: Dislexia; Disgrafia; Disortografía; Discalculia.
Es importante que el TEL sea diagnosticado lo más tempranamente posible, ya que así se podrá hacer una terapia eficaz con resultados buenos para el menor, y es por esto que es indispensable que la terapia sea realizado por el fonoaudiólogo, ya que es el profesional indicado para estos tipos de trastornos.
Habilidades psicolingüísticas
La psicolingüística es una rama de la psicología que se ocupa de cómo los humanos adquirimos y utilizamos el lenguaje. Estudia factores psicológicos y neurológicos que nos llevan a la adquisición y deterioro de ésta misma, teniendo en cuenta la comprensión, producción y sus funciones, cognitivas y comunicativas.
Para que el niño alcance un nivel adecuado en el aprendizaje escolar, debe tener las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje tanto de manera escrita como oral lo que le permitirá comprender, expresar y construir su conocimiento¨.
El lenguaje escrito es una herramienta indispensable en el aspeco escolar, ya que por ésta misma se desarrollan los procesos mentales y cognitivos, tales como: El análisis, la interpretación, la relación, la observación, etc. Por otra parte el lenguaje oral tiene una gran importancia en los procesos de aprendizajes ya que nos permite transmitir mensajes de forma ilimitada, ya que cada palabra que se emite tiene una gran cantidad de información que es captada por los demás, y el lenguaje oral es articulado pronunciado dándole un tono emocional para permitir un diálogo, todo esto conlleva a tener un pensamiento lógico, deductivo, crítico y creativo.
El rol de la familia
Trastornos del lenguaje escrito: Dislexia; Disgrafia; Disortografía; Discalculia.
Es importante que el TEL sea diagnosticado lo más tempranamente posible, ya que así se podrá hacer una terapia eficaz con resultados buenos para el menor, y es por esto que es indispensable que la terapia sea realizado por el fonoaudiólogo, ya que es el profesional indicado para estos tipos de trastornos.
Habilidades psicolingüísticas
La psicolingüística es una rama de la psicología que se ocupa de cómo los humanos adquirimos y utilizamos el lenguaje. Estudia factores psicológicos y neurológicos que nos llevan a la adquisición y deterioro de ésta misma, teniendo en cuenta la comprensión, producción y sus funciones, cognitivas y comunicativas.
Para que el niño alcance un nivel adecuado en el aprendizaje escolar, debe tener las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje tanto de manera escrita como oral lo que le permitirá comprender, expresar y construir su conocimiento¨.
El lenguaje escrito es una herramienta indispensable en el aspeco escolar, ya que por ésta misma se desarrollan los procesos mentales y cognitivos, tales como: El análisis, la interpretación, la relación, la observación, etc. Por otra parte el lenguaje oral tiene una gran importancia en los procesos de aprendizajes ya que nos permite transmitir mensajes de forma ilimitada, ya que cada palabra que se emite tiene una gran cantidad de información que es captada por los demás, y el lenguaje oral es articulado pronunciado dándole un tono emocional para permitir un diálogo, todo esto conlleva a tener un pensamiento lógico, deductivo, crítico y creativo.
El rol de la familia
El Rol de la familia es lo más primordial en el desarrollo del aprendizaje, ya que en el núcleo familiar el niño aprende a desarrollar su lenguaje, a expresarse y a socializarse con las demás personas, además así puede obtener la confianza necesaria para expresar sus ideas, pensamientos y emociones y toda esta seguridad emocional aporta en el desarrollo lingüístico del menor.
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