jueves, 15 de junio de 2017

Neurofisiología de la deglución (Parte 4)

Nutrición
Alimentación del lactante sano:
La etapa de lactante se desarrolla desde el momento del nacimiento hasta los 2 años de edad. A lo largo de este tiempo, el niño va desarrollando de manera que comienza la alimentación con la ingesta exclusiva de leche, siendo fundamental la leche materna recomendada aproximadamente hasta los dos años de edad del menor, ya que su inmadurez solo le permite el uso de sus reflejos primordiales de succión y deglución.

En las siguientes etapas, podrá incorporar los alimentos semilíquidos y después los sólidos.

La alimentación debe ser completamente adecuada conforme a la edad y etapa del menor, evitando así un sobrepeso, bajo peso o sobrepeso del niño(a)
 Tabla del peso adecuado o esperado conforme a la edad y talla del niño y niña

Evaluación deglución en RNP/RN/MENORES

Recién nacido Prematuro:
El bebé que nace prematuramente está en una desventaja en comparación con el RN. Su eficacia en la alimentación dependerá de:
  • Edad gestacional
  • Tono muscular
  • Desarrollo
  • Estabilidad fisiológica
  • Estado
  • Conducta
Recién Nacido:
Es necesario:
a. Comprender la condición médica del infante.
b. Evaluar su madurez.
c. Evaluar su ejecución en cantidad, calidad e interacción.
d. Involucrar a la familia para asegurarse una optimización del ambiente para una alimentación exitosa.

Las causas de problemas con la alimentación son
a. Sistema nervioso central
b. Anatómicas
c. Cardiorrespiratorios
d. Gastrointestinales

Evaluación clínica del lactante
Una evaluación a fondo es necesaria:
  • Para un diagnóstico y formulación precisos
  • Para ayudar a la familia a maximizar el potencial de desarrollo de sus hijos
  • Para una intervención adecuada, específica y planificada
  • Para recoger datos para la investigación y con fines estadísticos
La evaluación de los bebés y sus familias se puede llevar a cabo de muchas maneras y en muchos contextos. Una visita a la familia en el hogar proporciona información. Durante la evaluación se obtiene una gama de información que procede de diferentes fuentes, establecidas en parte por el entorno clínico y el propósito de la evaluación. Las fuentes directas de información incluyen:
  • Historia clínica ofrecida por el miembro de referencia de la familia
  • Observaciones de otros miembros de la familia y su interacción
  • Test médicos y de desarrollo
  • Otras fuentes (guardería, escuela, centro de salud de referenciay diferente de la obtenida en un servicio de salud mental.
Disfagia
Significa que se necesita de más tiempo y esfuerzo para movilizar el alimento o liquido desde la boca hasta el estómago durante el proceso de deglución.

Un trastorno de deglución o dificultad para tragar en niños incluye tener comportamientos atípicos al comer y beber como:
  • No aceptar líquidos y alimentos adecuados a la edad.
  • No poder utilizar utensilios para la alimentación adecuados para la edad.
  • Incapaz de auto-alimentarse.
Un niño con dificultad para tragar puede:
  • Rechazar la comida.
  • Aceptar solo unos tipos de alimentos y líquidos.
  • Aceptar cierta cantidad de alimento y líquidos.
  • Comportamientos a la hora de comer que son inapropiados para su edad.
La disfagia en niños puede ocurrir en cualquier fase de la deglución. Aunque existen diferencias en las relaciones entre las estructuras anatómicas y la fisiología del mecanismo de la deglución en todo rango de edades, es decir en bebés, niños pequeño y adultos.

Características orofaciales
Reflejos Orofaciales como:
  • Arcada
  • Protrusión Lingual
  • Búsqueda
  • Mordida
  • Succión
  • Deglución
Musculatura
  • Bolsas de Bichat
  • OFAS
  • Lengua
  • Paladar
Sensibilidad
  • Extraoral
  • Intraoral

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