lunes, 26 de junio de 2017

Punto de articulación de fonemas


Para llevar a cabo el acto del habla se necesita tener indemnidad en nuestro aparto fonador, gracias a esto podemos hablar y ejecutar los fonemas que se encuentran en el habla. Para esto existe una clasificación y zona de articulación de los fonemas.

Para clasificar los fonemas se utilizan dos criterios principalmente que son el Punto y el Modo de Articulación: El punto de articulación es el lugar de la cavidad bucal donde se pronuncia un determinado fonema, y el modo de articulación son los procesos que se ponen en marcha para la pronunciación de un determinado fonema.

Clasificación de los Fonemas Consonánticos:
Según el punto de articulación (o zona de articulación): Es el punto donde entran en contacto los órganos de la garganta que intervienen en la producción del sonido:
  • Bilabial: los órganos que intervienen en la producción del sonido son los dos labios. Son los fonemas: /p/, /b/, /m/
  • Labiodental: los órganos que intervienen en la producción del sonido son el labio inferior y los dientes superiores. Son los fonemas: /f/
  • Interdental: los órganos que intervienen en la producción del sonido son la lengua entre los dientes. Son los fonemas: /z/
  • Linguodentales: los órganos que intervienen en la producción del sonido son la lengua detrás de los dientes superiores. Son los fonemas: /t/, /d/
  • Linguoalveolares: los órganos que intervienen en la producción del sonido son la lengua sobre la raíz de los dientes superiores. Son los fonemas: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/
  • Linguopalatales: los órganos que intervienen en la producción del sonido son la lengua y el paladar. Son los fonemas: /ch/, /y/, /ll/, /ñ/
  • Linguovelares: los órganos que intervienen en la producción del sonido son la lengua y el velo del paladar. Son los fonemas: /k/, /g/, /j/
Fonemas y formas de articulación
Es la postura que toman los órganos que intervienen en la producción del sonido:
  • Cerradas: i, u
  • Abiertas: a
  • Semicerradas: e, o
Referencia:
http://www.si-educa.net/intermedio/ficha726.html

Hitos del desarrollo
En el desarrollo normal del menor ocurren momentos y situaciones importantes que darán pie a un buen rendimiento de este.

Psicomotor
  • 12 semanas (3meses): Sostiene la cabeza cuando se encuentra en posición prona; el reflejo de agarre se debilita y mantiene las manos más abiertas; apoya el peso sobre los codos).
  • 16 semanas (4meses): Juega con un sonajero si se le pone en la mano (lo sacude y mira). Levanta la cabeza y la sostiene un momento.
  • 20 semanas (5 meses): Se sienta y puede mantener sentado con alguna ayuda o apoyo.
  • 6 meses: Se mantiene sentado, a veces inclinado hacia delante y apoyado en las manos. Tiene fuerza suficiente para sostener su peso si se lo sostiene de pie un momento. Los movimientos para agarrar muestran un predominio lateral (usa preferentemente una mano). No opone el pulgar para agarrar. Abre la mano y suelta un objeto cuando se le ofrece otro (ya no hay reflejo de agarre).
  • 8 meses: Puede sostenerse de pie, aferrado a algo. Opone los pulgares para agarrar; puede hacer movimiento de pinza con los dedos (coge objetos pequeños con la punta de los dedos)
  • 10 meses: Si gatea, lo hace con eficacia. De pie, puede dar algunos pasos laterales afirmado a algo. Puede ponerse de pie solo, agarrándose de algo. Puede intentar dar algunos pasos si se lo lleva de las manos.
  • 12 meses (un año): Camina si se lo lleva de una mano. Se desplaza “en cuatro patas”: con las manos y los pies sin tocar el suelo con las rodillas. Se sienta solo en el suelo y puede volver a pararse.
  • 18 meses (un año y medio): Controla perfectamente los movimientos de las manos para tomar y soltar objetos. Camina sin soltura, con movimientos algo torpes. Se mantiene sentado en una silla alta
  • 24 meses (dos años): Corre en línea recta, no puede cambiar de dirección sin detenerse. Puede alternar con soltura entre estar sentado o de pie. Sube o baja escaleras sin alternar los pies (va poniendo ambos pies en cada escalón)
  • 30 meses (dos años y medio): Salta con ambos pies juntos; se puede mantener brevemente en un pie; da algunos pasos en puntas de pie; salta desde cierta altura (p. ej. Una silla) con ambos pies. Manipula objetos con destreza; construye una torre de seis cubos. Aumento rápido del vocabulario; parece aprender algo nuevo cada día.
Referencia:


Cognitivo

Al final de los 12 meses 
  • Explora un objeto de muchas maneras diferentes (sacude, los golpea, tira, los suelta)
  • Encuentra objetos ocultos fácilmente
  • Ve hacia la imagen correcta cuando la nombran
  • Imita gestos
  • Empieza a usar correctamente los objetos (beber de una taza, cepillarse el pelo, marcar el teléfono, escuchar por el receptor de teléfono)

24 meses (2 años)
  • Encuentra objetos incluso cuando ocultados bajo dos o tres cubiertas
  • Comienza a ordenar formas geométricas y colores
  • Comienza el juego imaginativo
5 años
  • Puede contar 10 o más objetos
  • Correctamente puede nombrar los nombres de por lo menos cuatro colores
  • Entiende mejor el concepto de tiempo
    Conoce las cosas de uso diario en el hogar (dinero, alimentos, electrodomésticos
Lingüístico
  • 0 – 3 meses
    Vocalizaciones reflejas pre lingüísticas (vocalizaciones indiferenciadas). Demuestra interés por el sonido, el tono y el volumen de las voces (discrimina habla y patrones d entonación). Llanto reflejo (indiferenciado); no existe carácter social. Balbuceo y gorjeo: aumento significativo en la frecuencia y variaciones de vocalización. Sonidos vegetativos (eructos, tos, estornudos, hipos). Llora y grita. Sorpresa ante ruidos repentinos. Discrimina habla y patrones de entonación.
  • 3 – 6 meses:
    Llanto diferenciado (hambre, sueño, dolor, etc.) Balbuceo rudimentario y juego vocálico. Aparición de las vocales a, e, o, i, u. Se dirige hacia la fuente sonora. Variaciones de intensidad y registro.
  • 6 – 9 meses
    Balbuceo canónico (reduplicaciones silábicas). El bebé juega con su voz, controlando los diversos parámetros (Ingram, 1976). A los 6 meses aparecen las primeras combinaciones de sonidos, de las clases CV, con cierre del tracto vocal (Narbona, 2000). El repertorio fónico se amplía con la aparición de sonidos consonánticos largamente sostenidos (Narbona, 2000). Las consonantes preferidas son las bilabiales, dentales y velares, tales como /p/, /m/, /t/, y /k/ (Ferguson y Garnica, 1975), fundamentalmente oclusivas y nasales, apoyadas con vocales abiertas (por ejemplo: mamama, papapa). Alrededor de los 9 meses, presenta ecolalias e imitación de sonidos. Aumento del campo de frecuencia y aparición de sonidos muy graves (gruñidos) y muy agudos (chillidos). Responde vocalmente a los estímulos.
  • 9 – 12meses
    Balbuceo no reduplicativo (jerga). Sus vocalizaciones son más precisas y controladas, en cuanto a altura tonal e intensidad. Las silabaciones cada vez se asemejan más a palabras. De los 9 a los 10 meses, se producen los comportamientos lingüísticos y cognitivos propios de la transición a la palabra. Los sonidos fricativos se añaden a las oclusivas, ya frecuentes en el nivel anterior. Se produce además la unión de este balbuceo con las referencias gestuales.
  • 12 – 18 meses
    Primeras palabras (promedio de 15 palabras con significado). Presencia de holofrase (Clemente, 2000). Adquisición de fonemas /p/, /t/, /k/ y /m/. A partir del año y medio, el sistema fonológico del niño experimenta un rápido desarrollo, que termina a los 4 años, con la supresión de la mayoría de los procesos de simplificación del habla utilizados hasta ese momento.
Referencia:

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